Glosario Bono Electrónico

  • Bono Electrónico: plataforma digital que conecta en línea a financiadores y aseguradoras para aplicar de forma automática su aporte en el valor total de la atención de salud. Los aportes son identificados a través de la huella electrónica del paciente.
  • Prestador cliente: persona natural o jurídica que facilita la atención a los pacientes con fin de tratar un diagnóstico o enfermedad (centros médicos, laboratorios, clínicas, consultorios, etc.)
  • Multiprestador: Es el Prestador que tiene la calidad de persona natural o jurídica y que presta sus servicios en instalaciones físicas del prestador cliente que tiene contrato en imed.
  • Convenio: Es la autorización que otorga el financiador para vender ciertas prestaciones de salud en un centro médico, laboratorio, clínica, consulta particular u otro.
  • Código lugar: Código imed que identifica a el o los lugares de atención de cada prestador. Puede ser uno o más bajo el mismo Rut.
  • Financiador: Entidad que bonifica y/o cubre un porcentaje o total de la atención al paciente, se identifica como Fonasa o Isapre.
  • Compañía de seguro: Entidad que aporta una cobertura total o parcial a los gastos médicos del paciente. Por lo general actúa posterior al financiador.
  • Beneficiario/a: Persona que figura como afiliado/a de un Financiador o Compañía de seguro, recibiendo cobertura para sus prestaciones de salud por parte de dichas instituciones.
  • Código de Venta Prestador (CVP): código que autoriza a un prestador emitir Bonos Electrónicos de Fonasa a través de imed.
  • Programa Médico Fonasa: aplicación web entregada por imed que permite la creación de programas médicos para pacientes considerando distintas prestaciones de salud ambulatorias y hospitalarias, las que pueden ser valorizadas. Además, existe la opción de emitir Bonos Electrónicos para cada una de ellas.
  • Venta directa: aplicación web entregada por imed que permite la emisión de Bonos Electrónicos ambulatorios.
  • Venta interfaz: aplicación web de imed que se integra con el sistema interno del prestador de salud para la venta de Bonos Electrónicos, evitando el doble ingreso de los datos del paciente.
  • Atención presencial: instancia de atención directa entre paciente y médico tratante y/o prestador. El sistema de verificación es mediante la huella dactilar.
  • Atención remota: instancia de atención entre paciente y médico tratante y/o prestador que es generada mediante una aplicación web. El sistema de verificación es mediante un link enviado al correo electrónico y teléfono.
  • Cajero/a Bono Electrónico: persona encargada de la emisión de Bonos Electrónicos en un prestador de salud.
  • Administrador Bono Electrónico: persona encargada de la venta de Bonos Electrónicos y/o administración de la plataforma.
  • Cobranza: proceso por medio del cual el financiador con el que un prestador tiene convenio paga el aporte aplicado en los Bonos Electrónicos de sus beneficiarios.
  • Lector de huella: sensor de huella digital capaz de leer, guardar e identificar las huellas dactilares. Todos los sensores biométricos cuentan mínimamente con una pieza que es sensible al tacto.
  • Prestación: hospitalizaciones, consultas médicas, medicamentos, insumos médicos, exámenes, procedimientos u otros servicios de salud que un prestador efectúa a un beneficiario.
  • Médico tratante: Profesional de la salud que puede tratar una enfermedad crónica o temporal con un diagnóstico declarado.
  • Médico solicitante: Profesional de la salud que solicita tratar una enfermedad con el fin de llegar a un diagnóstico